TEORÍA DE LA CULTURA
PROGRAMA
NIVEL: 2º año
REQUISITOS: Estudios
Generales aprobados
NATURALEZA DEL CURSO:
Teórico/Práctico
CICLO LECTIVO: III 2016 enero 2017
PROFESORES:
Msc. Johnny Cartín Quesada
jcartin@gmail.com
http://teoriadelaculturaucr.blogspot.com/p/teoria-de-la-cultura.html
tel(506)83786737
http://teoriadelaculturaucr.blogspot.com/p/teoria-de-la-cultura.html
tel(506)83786737
OBJETIVOS
General
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Específicos
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Brindar a los y las
estudiantes las diferentes aproximaciones al estudio de la cultura
desde una perspectiva antropológica, que permitan a los futuros profesionales
de Trabajo social y Psicología, comprender la dimensión simbólica de la vida
social en lo individual y lo colectivo.
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1. Analizar el concepto de
cultura según diversas orientaciones teórico-metodológicas.
2. Sensibilizar al y la
estudiante acerca de la dimensión simbólica de las relaciones sociales,
contribuyendo a que asuma una actitud respetuosa ante la diferencia cultural.
3. Relacionar el concepto
de cultura con las problemáticas socioculturales en el mundo y en particular
en Costa Rica.
4. Ofrecer una visión
general y práctica básica de los métodos y técnicas empleados por la
Antropología, para el análisis de los fenómenos socioculturales.
5. Discutir las
limitaciones y los desafíos de las disciplinas de las Ciencias Sociales en el
contexto actual.
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UNIDADES:
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Subtemas
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I. Las disciplinas de las Ciencias
sociales.
¿Qué es la antropología?
|
·
¿Por qué
la antropología?
·
La
antropología como disciplina.
·
Objeto y
campo de estudio.
·
Antropología
y Ciencias Sociales
·
La
antropología aplicada.
|
II La cultura como construcción teórica
|
·
¿Qué es la
cultura?
·
Acercamiento
teórico al concepto de cultura como tema central de la antropología.
·
El ser
humano como hacedor de cultura.
·
La cultura
como sistema de representación.
·
La
capacidad de simbolizar.
·
¿Es la
cultura un comportamiento exclusivamente humano?
|
III.
Métodos de investigación antropológica
|
· Los métodos cualitativos (enfoque
práctico).
· Diferencias con el enfoque cuantitativo.
· Método etnográfico: una aproximación
cualitativa.
· El informante: sujeto y objeto de conocimiento.
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IV. Problemáticas socioculturales en el
mundo y en Costa Rica
|
· Cultura
percepción y cognición.
· Cultura
y género.
· Cultura,
diversidad e identidad.
· Estado
Nacional, minorías y diversidad cultural.
· Multiculturalismo
y universalismo / Interculturalidad.
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ESTRATEGIA DE TRABAJO
Para desarrollar las temáticas del
curso se combinarán diversas técnicas: clases expositivas, trabajos en grupo e
individuales, exámenes cortos, foros y prácticas fuera de clase. Para lograr un
buen aprovechamiento del curso, los y las estudiantes deberán cumplir con el
mínimo de lecturas establecidas para cada sesión, según el cronograma de
trabajo. Se desea realizar una gira de campo, pero ésta está sujeta a la
disponibilidad de los y las estudiantes, y de las facilidades materiales y de
transporte que pueda suministrar la UCR.
ADQUISICIÓN
DE DESTREZAS
1. Formar estudiantes con
destrezas y habilidades para la expresión oral, el debate de ideas, en un marco
de respeto mutuo.
2. Introducir al (la) estudiante
al desarrollo de métodos básicos de investigación antropológica, por medio de
ejercicios teórico-prácticos.
EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE
El curso se apoya en el conocimiento que tiene toda persona de su propia
cultura y su medio ambiente.
· La revisión de las teorías
evolutivas mostrará la relación entre los seres humanos y otros primates,
en especial con las especies de póngidos y homínidos.
· Las lecturas teóricas brindarán
un marco general sobre la construcción de la cultura.
· La investigación será la
plataforma sobre la cual el o la estudiante podrá vincular las teorías
evaluadas en clase con la realidad de una comunidad o cultura. La investigación
busca desarrollar no solo destrezas básicas como son la argumentación y la
búsqueda de información, sino también su capacidad de plantear y resolver
problemas, siguiendo una metodología científico-social.
METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN
El curso se desarrollará bajo
la metodología básica de un seminario, con intervenciones de tipo magistral. La participación activa en todos
los espacios es fundamental para el desarrollo del curso. Los y las estudiantes
deberán llegar a clase a discutir las lecturas asignadas para poder compartir y
enriquecer el conocimiento con los y las compañeras. La o el profesor podrá
realizar exámenes cortos para evaluar la comprobación de las lecturas.
ACTIVIDAD
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VALOR PORCENTUAL
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Control de
lecturas en clase o en casa
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30%
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Ejercicios
de observación y prácticas de campo
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20 %
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Parcial
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20%
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Trabajo
final
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30%
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CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
SEMANA
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CONTENIDO
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TAREA
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LECTURAS ASIGNADAS
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SEMANA
1.
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Introducción
al curso.
Breve
perfil del grupo.
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Ejercicio
extra clase
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SEMANA
1.
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Etimología
del concepto “cultura”.
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Leer
la lectura asignada.
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Lectura
asignada: página de 1 a la 43 de “Nuestra especie”. Marvin Harris.
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SEMANA2.
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Desarrollo
de las Ciencias Sociales.
La
Antropología en las ciencias sociales.
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SEMANA 2
|
¿Qué es la
antropología?
|
Leer
la lectura asignada.
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Lectura
asignada: página de 44 a la 92 de “Nuestra especie”.
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SEMANA 3.
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¿Qué es
cultura? Evolución de la
cultura
|
Leer
la lectura asignada.
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SEMANA 3
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El ser humano como hacedor de cultura.
|
Leer
la lectura asignada.
Traer una
propuesta de tema para el trabajo final.
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Lectura
asignada: página de 93 a la 127 de “Nuestra especie”.
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SEMANA 4
|
La cultura como sistema de representación
La capacidad de simbolizar.
¿La cultura es un comportamiento exclusivamente humano?
|
Leer
la lectura asignada.
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SEMANA 4
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Visita a
un Museo.
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Práctica
de observación de la visita.
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Lectura
asignada: página de la 128 a la 207 de “Nuestra especie”.
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SEMANA 5
|
Cultura,
percepción y cognición. Cultura y emoción.
|
Leer
la lectura asignada.
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SEMANA 5
|
Cultura
y alimentación
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Análisis
etnográfico de la familia
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Lectura
asignada: página de 208 a la 240 de “Nuestra especie”.
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SEMANA 6
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Cultura, lenguaje y signos
Proyección de video.
|
Leer
la lectura asignada.
|
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SEMANA 6
|
Cultura y género
|
Leer
la lectura asignada.
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Lectura
asignada: página de 240 a la 305 de “Nuestra especie”.
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SEMANA 7
|
Evaluación parcial en clase o en casa.
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No hay
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SEMANA 7
|
Arte,
representación y cultura.
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Práctica
de observación. Entrega: semana 15.
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SEMANA 8
|
Cultura, diversidad e identidad.
Interculturalidad.
|
Leer
la lectura asignada.
|
No hay
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SEMANA 8
|
Multiculturalidad.
Marginalidad.
|
Leer
la lectura asignada.
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SEMANA
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Cierre.
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Entrega de trabajo final
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BIBLIOGRAFÍA
Y RECURSOS EDUCATIVOS
· Material Audiovisual
· Material de referencia
especializado por tema
La mayoría de la bibliografía obligatoria y complementaria está
disponible en formato electrónico en el blog del curso. Solo es necesario
bajarla e imprimirla. Otras lecturas están accesibles en la biblioteca o se
dejarán en un casillero para ser fotocopiadas.
Blog del curso: http://teoriadelaculturatsucr.blogspot.com/
Nota importante
El trabajo final tiene que ser obligatoriamente individual y
original. Los materiales bibliográficos serán de apoyo. Si el trabajo carece de
investigación que le respalde, será rechazado. El plagio en cualquiera de sus
formas no es aceptable y representa la pérdida automática del curso y la
respectiva notificación a las autoridades académicas de la institución.