Introducción

Este es un blog de apoyo a los cursos de Introducción a la AntropologIa y de Teoría de la Cultura, aquí encontrará presentaciones, videos, materiales,tareas,artículos y textos de consulta.

PROGRAMA



TEORÍA DE LA CULTURA

PROGRAMA

NIVEL: 2º año
REQUISITOS: Estudios Generales aprobados
NATURALEZA DEL CURSO: Teórico/Práctico
CICLO LECTIVO: III 2016 enero 2017

PROFESORES:

Msc. Johnny Cartín Quesada
jcartin@gmail.com
http://teoriadelaculturaucr.blogspot.com/p/teoria-de-la-cultura.html
tel(506)83786737

OBJETIVOS

General
Específicos
Brindar a los y las estudiantes  las diferentes aproximaciones al estudio de la cultura desde una perspectiva antropológica, que permitan a los futuros profesionales de Trabajo social y Psicología, comprender la dimensión simbólica de la vida social en lo individual y lo colectivo.
1.    Analizar el concepto de cultura según diversas orientaciones teórico-metodológicas.
2.    Sensibilizar al y la estudiante acerca de la dimensión simbólica de las relaciones sociales, contribuyendo a que asuma una actitud respetuosa ante la diferencia cultural.
3.    Relacionar el concepto de cultura con las problemáticas socioculturales en el mundo y en particular en Costa Rica.
4.    Ofrecer una visión general y práctica básica de los métodos y técnicas empleados por la Antropología, para el análisis de los fenómenos  socioculturales.
5.    Discutir las limitaciones y los desafíos de las disciplinas de las Ciencias Sociales en el contexto actual.

UNIDADES:
Subtemas
I.  Las disciplinas de las Ciencias sociales.
¿Qué es la antropología?
·      ¿Por qué la antropología?
·      La antropología como disciplina.
·      Objeto y campo de estudio.
·      Antropología y Ciencias Sociales
·      La antropología aplicada.
II La cultura como construcción teórica
·      ¿Qué es la cultura?
·      Acercamiento teórico al concepto de cultura como tema central de la antropología.
·      El ser humano como hacedor de cultura.
·      La cultura como sistema de representación.
·      La capacidad de simbolizar.
·      ¿Es la cultura un comportamiento exclusivamente humano?
III. Métodos de investigación antropológica
·  Los métodos cualitativos (enfoque práctico).
·  Diferencias con el enfoque cuantitativo.
·  Método etnográfico: una aproximación cualitativa.
·  El informante: sujeto y objeto de conocimiento.
IV. Problemáticas socioculturales en el mundo y en Costa Rica
· Cultura percepción y cognición.
· Cultura y género.
· Cultura, diversidad e identidad.
· Estado Nacional, minorías y diversidad cultural.
· Multiculturalismo y universalismo / Interculturalidad.
ESTRATEGIA DE TRABAJO
Para desarrollar las temáticas del curso se combinarán diversas técnicas: clases expositivas, trabajos en grupo e individuales, exámenes cortos, foros y prácticas fuera de clase. Para lograr un buen aprovechamiento del curso, los y las estudiantes deberán cumplir con el mínimo de lecturas establecidas para cada sesión, según el cronograma de trabajo.  Se desea realizar una gira de campo, pero ésta está sujeta a la disponibilidad de los y las estudiantes, y de las facilidades materiales y de transporte que pueda suministrar la UCR.
ADQUISICIÓN DE DESTREZAS
1.       Formar estudiantes con destrezas y habilidades para la expresión oral, el debate de ideas, en un marco de respeto mutuo.
2.       Introducir al (la) estudiante al desarrollo de métodos básicos de investigación antropológica, por medio de ejercicios teórico-prácticos.

EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE

El curso se apoya en el conocimiento que tiene toda persona de su propia cultura y su medio ambiente.

·        La revisión de las teorías evolutivas mostrará la relación entre los seres humanos  y otros primates, en especial con las especies de póngidos y homínidos.
·         Las lecturas teóricas brindarán un marco general sobre la construcción de la cultura.
·         La investigación será la plataforma sobre la cual el o la estudiante podrá vincular las teorías evaluadas en clase con la realidad de una comunidad o cultura. La investigación busca desarrollar no solo destrezas básicas como son la argumentación y la búsqueda de información, sino también su capacidad de plantear y resolver problemas, siguiendo una metodología científico-social.

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN


El curso se desarrollará bajo la metodología básica de un seminario, con intervenciones de tipo magistral. La participación activa en todos los espacios es fundamental para el desarrollo del curso. Los y las estudiantes deberán llegar a clase a discutir las lecturas asignadas para poder compartir y enriquecer el conocimiento con los y las compañeras. La o el profesor podrá realizar exámenes cortos para evaluar la comprobación de las lecturas.

ACTIVIDAD
VALOR PORCENTUAL
Control de lecturas en clase o en casa
30%
Ejercicios de observación y prácticas de campo
 20 %
Parcial
20%
Trabajo final
30%


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

SEMANA
CONTENIDO
TAREA
LECTURAS ASIGNADAS
SEMANA 1. 
Introducción al curso.
Breve perfil del grupo.
Ejercicio extra clase

SEMANA 1. 
Etimología del concepto “cultura”.
Leer  la lectura asignada.
Lectura asignada: página de 1 a la 43 de “Nuestra especie”. Marvin Harris.
SEMANA2. 
Desarrollo de las Ciencias Sociales.
La Antropología en las ciencias sociales.


SEMANA 2
¿Qué es la antropología?           
Leer  la lectura asignada.
Lectura asignada: página de 44 a la 92 de “Nuestra especie”.
SEMANA 3.
¿Qué es cultura? Evolución de la cultura             
Leer  la lectura asignada.

SEMANA 3
El ser humano como hacedor de cultura.
Leer  la lectura asignada.
Traer una propuesta de tema para el trabajo final.
Lectura asignada: página de 93 a la 127 de “Nuestra especie”.
SEMANA 4
La cultura como sistema de representación
La capacidad de simbolizar.
¿La cultura es un comportamiento exclusivamente humano?
Leer  la lectura asignada.

SEMANA 4
Visita a un Museo.
Práctica de observación de la visita.
Lectura asignada: página de la 128 a la 207 de “Nuestra especie”.
SEMANA 5
Cultura, percepción y cognición. Cultura y emoción.
Leer  la lectura asignada.

SEMANA 5
Cultura y alimentación
Análisis etnográfico de la familia
Lectura asignada: página de 208 a la 240 de “Nuestra especie”.

SEMANA 6
Cultura, lenguaje y signos
Proyección de video.

Leer  la lectura asignada.

SEMANA 6
Cultura y género
Leer  la lectura asignada.
Lectura asignada: página de 240 a la 305 de “Nuestra especie”.
SEMANA 7
Evaluación parcial en clase o en casa.
No hay

SEMANA 7
Arte, representación y cultura.
Práctica de observación. Entrega: semana 15.


SEMANA 8
Cultura, diversidad e identidad.
Interculturalidad.
Leer  la lectura asignada.
No hay
SEMANA 8
Multiculturalidad.
Marginalidad.
Leer  la lectura asignada.

SEMANA
Cierre.
Entrega de trabajo final

BIBLIOGRAFÍA Y RECURSOS EDUCATIVOS

·         Material Audiovisual
·         Material de referencia especializado por tema

La mayoría de la bibliografía obligatoria y complementaria está disponible en formato electrónico en el blog del curso. Solo es necesario bajarla e imprimirla. Otras lecturas están accesibles en la biblioteca o se dejarán en un casillero para ser fotocopiadas.

Blog del curso: http://teoriadelaculturatsucr.blogspot.com/

Nota importante
El trabajo final tiene que ser obligatoriamente individual y original. Los materiales bibliográficos serán de apoyo. Si el trabajo carece de investigación que le respalde, será rechazado. El plagio en cualquiera de sus formas no es aceptable y representa la pérdida automática del curso y la respectiva notificación a las autoridades académicas de la institución.